La Fundadora
Madre Josefa Campos Talamantes nace en Alaquàs el 21 de enero de 1872, inquieta y sensible a la realidad que le rodea, descubre el abandono de los niños expuestos a la ignorancia religiosa y el ambiente laicista del momento. Dedica su vida a la catequesis, a la acogida de niñas procedentes de situaciones marginales, fundando una familia en la Iglesia: «Las Operarias Catequistas».
Muere en el año 1950 dejándonos un modelo de vida humilde, entregada al servicio de los más necesitados espiritual y materialmente, especialmente a los niños.
NUESTRO LEMA
“TOMA AL NIÑO Y NÚTRELO PARA MÍ”
CARISMA FUNDACIONAL
» EN UNIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO Y LOS DOLORES DE NUESTRA MADRE»
Las Operarias Catequistas continuamos la misión de Madre Josefa presentes en España, Nicaragua, Colombia, Perú, Costa Rica y actualmente está en trámite la apertura de una comunidad en Indonesia.
Ejercemos nuestra acción pastoral en parroquias, colegios, guarderías, casa de acogida y en lugares donde se vive y se trabaja con el pueblo.
Queremos que el mensaje de Jesús llegue a todos, a los que están cerca y a los que están lejos, especialmente a los que carecen de bienes, para que el hombre, con predilección el niño, llegue a ser en plenitud.
La Iglesia reconoció sus virtudes heroicas y la declaró Venerable el día 21 de diciembre de 1998.